Seleccionar página

Hay que evitar a toda costa una catástrofe por incendio, ya que podemos perder nuestro negocio o lo que es peor aún, la vida.

Todos los incendios pueden evitarse prestando atención a las normas de seguridad. Lo primero que debemos saber para prevenir un incendio, son las causas más frecuentes:

1. Cuida el estado de la instalación eléctrica:

Evita cortocircuitos y no sobrecargues las Líneas.

2. No fumes en el lugar de trabajo.

Está prohibido y es muy peligroso.

3. Presta atención a los líquidos inflamables/combustibles:

Almacena y maneja cuidadosamente los productos inflamables, haz caso de las indicaciones de los fabricantes y la normativa vigente.

4. Cuida el orden y aseo de tu negocio:

Habilita un lugar para cada uno de los desperdicios, retales, trapos con aceites ó grasas y elimina dichos residuos con frecuencia.

5. Los calentamientos por fricción puede ser muy peligroso:

Haz un mantenimiento periódico de tus máquinas, para evitar que se calienten en exceso, en especial lleva mucho cuidado con máquinas para esmerilado, perforación, lijado, etc.

6. Las chispas mecánicas y de combustión deben producirse en un lugar seguro:

Si en los trabajos que vas a realizar, se producen chispas al golpear materiales ferrosos con otros materiales, hazlo en un sitio seguro. Las chispas pueden ser muy peligrosas.

El 90% de los incendios son causados por corte y soldadura.

7. Señaliza y revisa las superficies calientes:

Lleva mucho cuidado con el calor generado por  algunas instalaciones a través de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, como los hornos o calderas.

La instalación debe estar protegida y en buen estado para evitar que este calor, produzca un incendio.

8. Los equipos que generan llamas abiertas son muy peligrosos:

Si trabajas con equipos industriales que producen calor, como por ejemplo un quemador portátil, debes hacerlo en una zona segura habilitada para ello y en cualquier caso utilizar siempre el sentido común.

9. Atención a la electricidad estática:

Si una chispa de esta electricidad estática, choca con un recipiente que no tienen conexión a tierra y este contiene líquido inflamable, puede generar un incendio ó explosión.

10. Señaliza y equipa tu negocio.

Revisa periódicamente los extintores, luces de incendio y la señalización, en un momento extremo, pueden ser la soluc ión.

Recuerde el “Triángulo del Fuego”. La prevención de incendios se basa en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: el combustible, el calor y el oxígeno.