Seleccionar página

Esta semana en Blinker te hablamos de la soldadura, un proceso mediante el cual dos piezas de material metálico se unen de manera sólida. La unión se produce por calentamiento. El calor puede proceder de varias fuentes:  llama, plasma, arco eléctrico, haz de electrones, haz láser o resistencia.

¿Por qué es importante que la soldadura no tenga defectos?

Es muy importante que revisemos las piezas y componentes que soldamos. Debemos realizar una revisión periódica con el fin de que su estado sea óptimo. Así evitaremos que las piezas se rompan. Hay que tener especial cuidado con la aparición de grietas, nudos e imperfecciones.

¿Cuáles son los principales defectos de la soldadura?

Hay mucho tipo de defectos…aunque los 5 más frecuentes son:

1.- Porosidad: se da cuando aparecen cavidades formadas por el gas que ha quedado atrapado durante la etapa de solidificación del metal.

2.- Fusión incompleta: se produce cuando hay una falta de unión entre los cordones de la soldadura y el metal base. Viene propiciada por la falta de aporte de calor o de acceso a todas las superficies de fusión.

3.-Inclusiones: aparece cuando los sólidos no metálicos quedan atrapados en el metal de la soldadura o bien entre ésta y el metal base. Suelen ocurrir por un fallo en la técnica aplicada en la soldadura o cuando hay una falta de limpieza entre pasadas.

4.-Mordedura y solapamiento: provocada por utilizar una técnica inapropiada o una corriente excesiva para soldar. Se manifiesta como una hendidura en los bordes de la superficie soldada.

5.- Fisuras: cuando se abren grietas durante una soldadura o después de una. Estas pueden aparecer en el metal base o en el cordón de soldadura y ocurre a causa de un enfriamiento inadecuado o porque hay demasiada presión.

¿Sabes cómo detectar los defectos de las soldaduras?

En la actualidad existen productos en el mercado dirigidos a inspeccionar periódicamente los elementos soldados, Kits de soldadura que ayudan a detectar diferentes imperfecciones como: fisuras, poros y pequeños defectos no siempre fáciles de ver a simple vista.

Son Kits rápidos, sencillos y que además no requieren de herramientas específicas.  ¡Descubre nuestro vídeo tutorial y observa cómo funciona un Kit de inspección de soldaduras!

¿Conoces algún truco para soldar sin imperfecciones?